Diferentes tipos de comunicación.
Por: Edgar Inzunza Larios- Oral:
A través
de signos orales y palabras. Lenguaje, sonidos, parte expresiva, elemento
vocal, intensidad, tono, estilo, fluidez.
Este tipo de
comunicación es efímera, utiliza principalmente palabras comunes entre el
emisor y el receptor.
Tiene como
ventaja la posibilidad de una retroalimentación inmediata y se encuentra
soportada por expresiones corporales o faciales como las miradas, actitudes,
gestos, posiciones, etc.
Otra ventaja es
que a través de la expresión oral nuestra comunicación o mensajes pueden ser
extensos o breves, dependiendo de la circunstancia.
- Escrita:
Exposición
de las ideas, ortografía, sintaxis, calidad, “ideas principales, objetivos”.
Está representada pos los signos o glifos, debe seguir los lineamientos de las
reglas de lenguajes escrito como sintaxis y morfosintaxis.
Tiene como
ventaja que la comunicación entre la persona que emite o escribe el mensaje y
el que lo lee, no es interrumpida. El mensaje o idea puede revisarse, permite
que se analice, reflexione y se corrija en determinado momento.
Al igual que la
oral la comunicación o mensajes pueden ser extensos, breves o muy amplios
- Comunicación No Verbal
La comunicación
no verbal se lleva a cabo a través de signos diversos, imágenes captadas por
los sentidos (sensoriales), gestos o los movimientos corporales.
Con base en lo
anterior podemos observar que el mensaje se transmite en mayor forma de una
manera no verbal. El mensaje puede modificarse, complementarse o substituirse,
adicionalmente a lo verbal.
La cultura es
muy importante en la comunicación no verbal ya que varían de lugar en lugar,
regulando el proceso de la comunicación, ampliando o reduciendo el significado
del mensaje.
Por su Nivel
- Comunicación Intrapersonal
Se lleva a cabo
en el pensamiento y nos lleva a la reflexión, es decir, es la comunicación con
una mismo.
- Comunicación Interpersonal
Se genera entre
dos personas que comparte cierta cercanía.
- Comunicación Grupal
Debe cumplir un
objetivo de tipo social y cumplir un objetivo común, por lo general se lleva a
cabo entre tres o más personas, la vemos reflejada en las convivencias
sociales, familiares, de trabajo, etc.
Comunicación
Pública
Se lleva a cabo,
como su nombre lo indica, ante un grupo muy numeroso de personas.
- Comunicación verbal: oral y escrita
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral:
a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la
representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos,
silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son
una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada
de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que
dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con
los demás
Las formas de comunicación escrita también son muy
variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti,
logotipos, entre otros). Desde la escritura primitiva ideográfica y
jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica
y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.
Para interpretar correctamente los mensajes escritos es
necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del
mensaje.
- Comunicación Oral
Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras
a través del oído
Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es
decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras
simultáneamente.
El emisor puede retractarse de lo que dice.
Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los
hablantes.
Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la
comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el
ambiente, no más tiempo.
Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como
elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos,
desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y
elementos tecnológicos, entre otros.
- Comunicación escrita
Se percibe a través de la visión, pues las palabras se
leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor
concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el
contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.
La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la
comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se
plasman. Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a
la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.
Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o
lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de
comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
No hay una interacción instantánea o directa entre emisor
y receptor.
El soporte verbal que es la base en esta comunicación es
la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar
gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.
- Comunicación no verbal
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud
de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas,
olfativas...), sonidos, gestos y movimientos corporales.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal,
pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del
proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del
mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían
según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones
que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Por nivel
- Comunicación intrapersonal
Es la que mantienes contigo mismo, el diálogo interno.
Esa voz de tu pensamiento consciente tiene total intimidad contigo, y puede
decirte cosas que tu jamás dirías a otras personas. Esa voz eres tú; se trata
de tu comunicación intrapersonal.
Es decir la comunicación intrapersonal es el conocimiento
de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a
la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal,
particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad,
la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores,
factores indispensables para la construcción de contextos
estables.
Facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos
íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue
imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos
cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de
actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir
la vida personal.
- Comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal se da entre dos personas
que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que
son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las
otras personas implicadas en la conversación.
- Comunicación grupal
Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman
una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes
para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del
cumplimiento de sus metas.
- Comunicación pública
Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda
tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de
ellas.
No se considerará pública la comunicación cuando se
celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o
conectado a una red de difusión de cualquier tipo.
Modalidades tiene la comunicación pública
Entre otras: - Las representaciones escénicas de obras
dramáticas, dramático-musicales - Las ejecuciones públicas de obras musicales,
por cualquier procedimiento - La proyección o exhibición pública de obras
cinematográficas y audiovisuales - La emisión de cualesquiera obras por
radiodifusión u otro medio - La transmisión y retransmisión - La emisión o
transmisión, en lugar accesible al público, mediante cualquier instrumento
idóneo, de la obra radiodifundida. Cinematográficas y audiovisuales - La
emisión de cualesquiera obras por radiodifusión u otro medio - La transmisión y
retransmisión - La emisión o transmisión, en lugar accesible al público,
mediante cualquier instrumento idóneo, de la obra radiodifundida.
Fuente:
blogspot.mx/2012/03/clasificacion-de-los-tipos-de.html
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