martes, 10 de diciembre de 2013

Modulo 1: Oración Simple

Oración Simple
Por: Edgar Inzunza Larios

Para que una oración exista es necesario que cuente con dos partes fundamentales: el sujeto (quien realizará la acción y recibe también el nombre de Sintagma Nominal -SN-) y el predicado (acción que se realiza y elementos relacionados con las consecuencias de la misma. Recibe el nombre de Sintagma Predicado -S. Pred.-). Para poder distinguir cada una de estas partes dentro de una oración puede sernos de mucha ayuda realizar las siguientes preguntas: « ¿quién/es hacen la acción?» que nos dará el SN y « ¿qué/es hace el sujeto?» que nos permitirá descubrir cuál es el S. Pred.

Existen diversas clasificaciones de las oraciones, de acuerdo a la estructura sintáctica, la actitud del hablante y otras cuestiones. Las oraciones simples, por ejemplo, son aquellas que cuentan con un único núcleo verbal (es decir, un solo predicado).

Las oraciones simples suponen la estructura más sencilla entre todas las oraciones, ya que no pertenecen a ninguna unidad gramatical mayor. Esto quiere decir que, gracias a su simpleza, son las oraciones más utilizadas en la infancia y en aquellos que se encuentran en proceso de aprendizaje de un idioma.


Las oraciones simples pueden clasificarse de acuerdo a su significado (existen oraciones simples enunciativas, imperativas, interrogativas, dubitativas y desiderativas) o según el tipo de predicado (oración simple atributiva u oración simple predicativa).

Ejemplos de Oración Simple:
  • Juan corre todos los días.
  • María se peina muy temprano.
  • Vengo cansado.
  • Nosotros queremos regresar.
  • Ellos trajeron dulces.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario