lunes, 9 de diciembre de 2013

Módulo 1: Fundamentos Básicos de la Comunicación.


Fundamentos Básicos de la Comunicación
Por: Edgar Inzunza Larios.
En todo el proceso de comunicación existen dos roles que las personas llegan a tomar emisores y receptores en donde interactuamos entre si. Le podemos llamar proceso por que está compuesto por distintas fases desde que inicia hasta el final, este concluye cuando el emisor se vuelve receptor y así sucesivamente, haciendo esto algo dinámico ya que constantemente se intercambia información.

La comunicación humana se basa en dos actividades: escuchar y hablar, y estos pueden cambiar según el entorno, el lugar, objetos o cualquier factor físico en donde se esté realizando algún tipo de comunicación entre las personas, puede ser oral, escrita y no verbal.

Podemos clasificar el proceso de comunicación en varios aspectos, uno de ellos es que la comunicación es inevitable, ya que aun en los momentos de silencio sigue existiendo algún tipo de comunicación, puede ser intrapersonal, que es cuando entablas algún tipo de conversación contigo mismo sin necesidad de hablar con alguien, o puede ser interpersonal cuando compartimos algún tipo de mensaje con otra persona.
La comunicación es irreversible, ya que cuando algo es comunicado no se puede regresar el tiempo para borrarse o ignorarse, todo pasa a formar parte de nuestra historia, es imposible negar algo que dijimos. Para poder lograr una mayor comunicación es importante que logremos mantener los canales de comunicación abiertos aun cuando el silencio se haga presente. Esto lo podemos conseguir con conversaciones intrascendentes o asuntos irrelevantes, esto facilitara la comunicación acerca de temas importantes cuando necesiten ser discutidos.
La comunicación interpersonal, que explicamos con anterioridad, puede acontecer en dos niveles, el primero es cuando expresamos un mensaje por medio de oraciones y palabras y los que perciben el mensaje responden de la misma manera. El segundo nivel es llamado no verbal, como las expresiones faciales y la tonalidad de la voz. En este tipo de comunicación (interpersonal) la manera en que los demás interactúen con nosotros, dependerá de como nosotros actuemos con ellos, tiene que ser algo reciproco, si yo te trato mal, los demás me trataran mal. Toda comunicación tiene alguna persona o grupo de personas con un fin en específico o una razón para ponerse en comunicación, a esto le podemos llamar fuente.
Una vez dada esta fuente es necesario un segundo componente: el propósito de la fuente que se expresa en forma de mensaje.
Conociendo el propósito necesitamos un tercer componente y es el encodificador este se encarga de traducir las ideas de la fuente en forma de código, de mensaje. Teniendo este mensaje podemos implementar el cuarto componente que es el canal. Este es un conducto por el cual se transporta el mensaje. Y para finalizar con este proceso se necesita a alguien que este del otro lado del canal recibiendo y captando todos estos mensajes, las podemos llamar como receptores, al igual que la fuente necesita de un encodificador para traducir las ideas, el receptor necesita un decodificador para decodificar el mensaje recibido.
Cabe destacar que ambos tanto receptores como la fuente deben de tener cierta similitud, de lo contrario la comunicación será imposible.
Para finalizar es importante reconocer que es todo un proceso y cada uno de los elementos que lo conforman es de suma importancia, ya que sin estos la comunicación se vería deteriorada.


Fuente:
blogspot.mx/2012/03/clasificacion-de-los-tipos-de.html

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