martes, 10 de diciembre de 2013

Modulo 2: Oraciones coordinadas.

Oraciones Coordinadas.
Por: Edgar Inzunza Larios
Las proposiciones coordinadas son sintácticamente independientes y se encuentran unidas por conjunciones o locuciones conjuntivas. El nexo que une las oraciones coordinadas no forma parte de ninguna de las dos proposiciones.
Ejemplos:
       Vino Juan y se marchó Pedro. 
       Hace un día espléndido pero no podré ir al cine.
   Según el tipo de nexo que une a las proposiciones coordinadas y según el tipo de relación semántica que se establece entre ellas, las oraciones coordinadas se clasifican del siguiente modo:

1. COORDINADAS  COPULATIVAS
   Desde el punto de vista semántico, indican unión o suma entre los significados de las proposiciones, es decir, equivalen a una simple adición de significados.
    Las conjunciones son esencialmente dos: 
  1. a) una afirmativa: y;
  2. b) y otra negativa: ni. La forma e no es más que una variante fonética de y cuando la palabra siguiente comienza por i- o hi- no diptongadas. 
     
   Ejemplos:   Toda esta semana madrugo y me voy a pescar. 
                    Ni sé cómo se llama ni le conozco. 
   

2. COORDINADAS  ADVERSATIVAS
Expresan un contraste u oposición entre los significados de las proposiciones. Cada proposición expresa una idea que se contrapone a la otra.
Si esta contraposición es parcial, adquiere carácter restrictivo. Son las adversativas restrictivas, que tienen como nexo fundamental la conjunciónpero:
       Ha trabajado mucho, pero no ha terminado la tarea.
Si la contraposición es total, conlleva incompatibilidad o exclusión. Son las adversativas excluyentes que tienen como nexo principal sino (que):
No me lo dijo él, sino que lo escuché yo. 
Los enlaces no son sólo pero y sino, pues hay muchos más: conjunciones como mas (sin tilde), aunque (si es conmutable por pero), y locuciones formadas sobre adjetivos, adverbios, preposiciones, etc.: sin embargo, antes bien, no obstante, excepto, con todo, salvo, menos, que no, ahora bien, ahora que, por el contrario, en cambio, mientras que...


3. COORDINADAS  DISYUNTIVAS
Semánticamente, las coordinadas disyuntivas expresan significados u opciones que se excluyen entre sí.
La conjunción disyuntiva por excelencia es o, con su variante fonética ucuando la palabra siguiente comienza por o- y ho-. Es frecuente que oencabece los dos miembros de la disyunción:
    O te decides pronto o te quedas sin ninguno.
         Tráigame la cuenta o me marcho sin pagar. 
Aparte de la correlación o... o..., también se puede emplear o bien... o bien, cuando queremos señalar que los elementos o las oraciones que se enlazan se excluyen entre sí:
     O bien nos vamos o bien nos quedamos. 
A veces, el nexo o tiene un valor explicativo, aclarativo o de identificación; en estos casos la alternancia se establece entre los dos nombres que se dan a un concepto u objeto (equivale a la expresión esto es, es decir):      
        Se instaló en la cabaña o refugio que allí había. 


3. COORDINADAS  DISTRIBUTIVAS
Las proposiciones implican una referencia o elección alternativa. Sus nexos son palabras muy variadas que se repiten al frente de las proposiciones coordinadas: ora... ora..., sea... sea...., uno... otro..., bien... bien..., ya... ya..., estos... aquellos..., etc.
     Bien lee el periódico, bien ve la televisión. 
      Ya llora, ya ríe.
      En primavera tan pronto hace sol como llueve. 


En algunas casos los nexos no son conjunciones o locuciones conjuntivas sino pronombres o adverbios que desempeñan una función oracional, que puede ser la de sujeto o CC. Por esto algunos gramáticos las consideran yuxtapuestas. 
     Unos bailaban, otros charlaban en un rincón. 
     Éstos son unos parlanchines, aquéllos están más callados. 

5. COORDINADAS  EXPLICATIVAS
Son aquellas que se unen porque una de las proposiciones explica o aclara el significado de lo enunciado en la anterior: 
El último tren salió a las cinco, es decir, hoy no podrás verlo.
Se unen mediante los siguientes nexos: es decir (que), o sea (que), esto es, mejor dicho (para rectificar lo dicho antes), a saber. 
           Perdió la visión de un ojo, esto es, se quedó tuerto.
                 El tren sale a las seis de la mañana, o sea, tenemos que madrugar. 
Es frecuente que el nexo se refuerce con un que enfatizador al principio de la segunda proposición: Pedro no se casó, es decir, que se quedó soltero. 
Fuentes:

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