martes, 10 de diciembre de 2013

Modulo 1: Sinónimos, Homónimos, Parónimos, Antónimos, Homofonos.

Sinónimos.
Por: Edgar Inzunza Larios
Los sinónimos son aquellas palabras que, a pesar de que se escriben diferentes, tienen el mismo significado o al menos uno aproximado. Son ideales para formular un mensaje en el que no existan repeticiones. Por ejemplo: “En la bella casa un hermoso pajarito canta desde la rama de un precioso árbol”. En esta oración, las palabras bella,hermoso y precioso, significan lo mismo y las tres fueron usadas en la misma oración, sin que se repita el mismo concepto.
Se puede hablar de sinónimos con diferencia gradual, sinónimos parciales o totales. Los que poseen una diferencia gradual se caracterizan por tener un significado similar pero cuya intensidad varía, por ejemplo, las palabras depresión y tristeza. Si bien ambas son sinónimos, no son exactamente iguales, ya que una persona puede estar atravesando una situación de tristeza pero no necesariamente llegar a padecer una depresión. Los parciales, en cambio, son los sinónimos que en ciertas expresiones o contextos comparten su significado, pero esto no se da de forma absoluta. Por ejemplo, confeccionar y hacer pueden significar lo mismo en la expresión “confeccionar un plano” o “hacer un plano” pero, no se puede decir “confecciona frío” como sinónimo de “hace frío” o decir “hice un curso de corte y hecho” como sinónimo de “hice un curso de corte y confección”. Tampoco es lo mismo decir “Tomé una fotografía” que “Bebí una fotografía”, puesto que en este contexto no significan lo mismo  pero sí se puede usar para decir “Tomé un café” o “Bebí un café”. Por último, los sinónimos totales poseen el mismo significado, en cualquier clase de contexto, por ejemplo, las palabras “lindo” y “bonito”.
Algunos ejemplos de sinónimos son:
Advertir – avisar.
Alba – amanecer.
Aeroplano – avión.
Bar – cantina.
Billete – boleto.
Borracho – ebrio.
Cansado – fatigado.
Homónimos.
Los homónimos se definen como palabras que se escriben de igual manera pero tienen distinto significado. En el idioma español encontramos una gran cantidad de palabras homónimas, por lo que habrá que estudiar el contexto general de la oración para otorgarle el significado correcto. Es un adjetivo que hace referencia a dos o más cosas que tienen igual nombre. Algunos ejemplos de homónimos son:

1) banco (asiento para sentarse y establecimiento o entidad bancaria)
2) gato (herramienta de un mecánico y animal mamífero)
3) calle (del verbo callar y camino o ruta)
4) casa (hogar y modo del verbo casar)
5) masa (multitud de personas y masa de harina)
6) muñeca (juguete infantil y zona del brazo)
7) cobre ( del verbo cobrar y metal)
8 ) estación (parada de buses o trenes y partes en que se divide un año)
9) río (del verbo reírse y curso de agua)
10) coma (del verbo comer y signo de ortografía)

Parónimos.
El término de parónimo hace referencia a las palabras y se emplean cuando éstas son similares o bastantes parecidas entre sí en algunos aspectos.
La igualdad entre las palabras puede ser debido a su sonido, ortografía o también por su etimología, pero difieren en sus significados.
Palabras parónimas son aquellas que presentan alguna relación de semejanza pero no expresan lo mismo. En nuestro idioma español encontramos gran cantidad de palabras parónimas:

1 ) cocer – relacionada con la comida
coser – relacionada con la ropa
2 ) vaca – animal mamífero
baca – utensilio para llevar equipaje sobre los coches
3 ) padrón – listado de personas
patrón – el que ocupa empleados u obreros
4 ) sebo – grasa
cebo – alimento para animales
5 ) aprender – adquirir conocimientos nuevos
aprehender – atrapar o capturar
6 ) siervo – persona esclava del rey
ciervo – animal mamífero
7 ) ahí – adverbio de lugar
hay – derivado del verbo haber
8 ) hacia – derivado del verbo hacer
Asia – continente
9 ) haya – derivado del verbo haber
haya – clase de árbol
10 ) sabana – llanura o planicie
sábana – ropa de la cama

Antónimos.

Los antónimos son lo opuesto a los sinónimos, son palabras que significa lo contrario u opuesto. La palabra antónimo proviene del idioma griego antónimos que se traduce en (antónimos) y deriva de anti (contrario), y noma (nombre), quedando la traducción de: “contrario al nombre”.
 Existen 3 clases de antónimos, las clases son: 
  • Graduales Los antónimos graduales, son aquellos que significan lo contrario pero existe un grado de contrariedad. El ejemplo más claro sucede en los colores: Blanco y negro (podría ser gris) o en las temperatúras como: frío y caliente (podría ser helado, tibio, templado)
  •  Complementarios Es cuando el significado de una elimina a la otra. Por ejemplo: vivo y muerto, feliz y triste, dificil y fácil, día y noche
  •  Recíprocos Es cuando el significado de uno implica al otro. No puede existir uno si no existiera el otro. Como ejemplo tenemos comprar, no se puede comprar si alguien no esta vendiendo.
1. Aburrir = divertir 
2. Aceptar =rechazar 
3. Acceso = salida 
4. Aceitar = desengrasar 
5. Acentuar = atenuar

Homofonos
Las palabras homófonas son aquellas que se escriben diferente, pero suenan igual y tienen un significado distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciación, pero su ortografía es distinta y su significado diferente.
 Ejemplos de palabras homófonas: 
A = (primera letra del alfabeto) Ha = (del verbo haber) 

Abollar = (realizar abolladuras a un objeto de metal) Aboyar = (colocar boyas en el mar para detener redes o hacer limitaciones)

Fuentes:
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/96-ejemplo_de_antonimos.html

http://10ejemplos.com/10-ejemplos-de-homonimos
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/127 ejemplo_de_palabras_homofonas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario